Fuera Pañales

En este curso tan complicado no hemos podido realizar la operación pañal con todos los niños y niñas que nos hubiera gustado. De cara al verano sois muchos los que nos habéis escrito y llamado para saber como hacerlo en casa.

Os dejamos toda la información para que sepáis cuando como realizar la retirada del pañal, como siempre, si tenéis dudas, podéis llamar o escribir para que os ayudemos.

dad,daddy,daddilife,potty-training


¿Cuándo se retira el pañal? 


Existen estudios que demuestran que los niños, desde los 18 meses pueden quitarse el pañal, pero como todo, depende de la maduración de cada niño. No debemos forzar al que no está preparado, ya que este es un proceso fisiológico que debemos acompañar desde el cariño.

En torno a los 2 años, los niños y niñas muestran interés por usar calzoncillos o braguitas, quitarse el pañal y empiezan a preguntar por la escupi y el vater. Si además tienen hermanos mayores el interés aumenta ya que ven lo que hay que hacer y tienden a imitar.

Una buena señal es que verbalice si se ha hecho caca, si se siente manchado o tiene ganas de hacerlo

Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para determinar si nos lanzamos a esta aventura:


¿Por qué retirar el pañal?


Indudablemente la mayoría de las respuestas serían que al cole de mayores no dejan ir con pañales, pero la respuesta, aunque correcta, no es absoluta. Los adultos debemos estar atentos a las necesidades de nuestros hijos, y debemos ser conscientes de la importancia de acompañarles en el difícil camino de hacerse mayor. Ya lo hicimos para que comieran sólidos, dejaran el chupe, cambiaran el bibi por el vaso, lo hacemos al ayudarles a controlar esfínteres y lo haremos a lo largo de su vida en los diferentes retos que surjan. 

Diciéndole adiós al pañal le estamos diciendo adiós a una etapa, estamos ayudándoles a tener confianza en ellos mismos y estamos haciendo que se sientan valorados. De ahí la importancia de hacerlo respetando su ritmo.

Consejos:

-Hay que estar muy seguro de querer quitar los pañales puesto que debemos transmitir seguridad y confianza. Una vez que comencemos, no hay vuelta atrás.

-Sólo utilizaremos las braguitas o calzoncillos mágicos para la hora de la siesta y el sueño nocturno, el resto del día seremos mayores y llevaremos braguitas y calzoncillos normales que podéis comprar con ellos, que elijan los que les gusten para sentirse orgullosos de llevarlos.

-Utilizar zapatos "mojables", es decir chanclas de playa

-Deberíais haceros con alguna escupi, puede ser divertida, con colores llamativos o con juegos o música  incorporados. Llevadlos a comprarla, explicadles para qué es y dejad que la elijan.

-También hay un gran repertorio de libros para niños sobre el hecho de ser mayor y dejar de usar el pañal.



- Como premio a la hora de hacer pipí evitad las chucherías, con un abrazo, un aplauso y un beso es suficiente. Mostradles que estáis muy contentos. Si queréis, en muchas papelerías venden pegatinas de caras contentas que son también muy útiles y a los niños les encantan. 


- Los niños necesitan ser estimulados y reforzados. No os enfadéis con ellos, ni les castiguéis si tienen algún escape, es totalmente normal. Cada niño tiene un tiempo, no metáis prisa, al fin y al cabo fuisteis vosotros los que le pusisteis el pañal.


¿Cómo hacerlo en casa?

Debéis preguntar a los niños cada poco tiempo (10 ó 15 minutos) si quieren hacer pipí y sentarlos cada vez que os acordéis. Para ello es importante que sepáis cuando vuestros hijos hacen más pipí o si tienen hora fija de hacer caca.

Intentad que permanezca sentado durante pequeños periodos de tiempo en la escupi o en el adaptador, poco a poco el tiempo se reducirá hasta que hagan caca o pipí inmediatamente.
No los dejéis solos en el baño, ni pretendáis que siempre salga pipí. Aprovechad para disfrutar de un cuento, contarle algo de vuestro día o simplemente estar, para que se sienta acompañado.
Si notáis que no quiere sentarse, dejadlo para más adelante, ellos también deben ir controlando su tiempo y sus ganas.

Este proceso durará unos días, no os impacientéis ni presionéis a los niños, cada uno lo hará a su ritmo. No castiguéis ni riñáis, premiad los aciertos con besos, abrazos, fiestas y pegatinas o sellos.

Sabemos que puede resultar complejo, y que supondrá un esfuerzo para todos, ya que habrá que limpiar mucho, o salir con la escupi si vamos a comer por ahí.

A la hora de la siesta y de dormir, le pondremos braguitas o calzoncillos mágicos, habiendo hecho pipí antes de ponerselo. Al levantarse se lo quitaremos estando el niño de pie, es importante que no los tumbéis como cuando usaban pañal. Deben sentirse mayores.
Este calzoncillo o braguita mágica se puede retirar cuando comprobéis que lleva varios días seco.

Tipos de escupi:


La mayoría de los niños aprenden a controlar usando una escupi aunque pueden hacerlo directamente en el vater aunque tendrían que usar un adaptador. Os dejamos varios modelos, con sonido, con luces, simples, que se enganchan en la pared.... Nuestra recomendación si tenéis niños es que busquéis las que tienen la parte delantera alta para evitar fugas de pipís.
Existen modelos incluso portátiles para llevar cuando salís de casa.




Os dejamos un link a un post de Lucía mi pediatra por si necesitáis más información aquí.

Aquellos niños y niñas que no se quiten el pañal este verano pero sigáis con nosotros, no os preocupéis, tenemos un curso entero por delante para trabajar el control de esfínteres, lo importante es descubrir el momento justo de cada niño y hacerlo de la mejor manera posible. Poco a poco lo conseguirán y de verdad que no es tan duro como parece.....

¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario