Me duele la barriga

Durante las últimas semanas se vienen sucediendo en la guarde casos de diarreas y vómitos que van pasando de unos niños a otros. Cuando estamos malitos, tal y como dijimos en la reunión de principio de curso, debemos quedarnos en casa para recuperarnos y evitar contagiar a los demás.




La gastroenteritis es una inflamación del aparato digestivo provocada por un virus o alguna bacteria. Algunos días puede que parezca que el niño está mejor y después vuelva a caer, así que debemos vigilar para evitar la deshidratación en la recaída.

Entre Noviembre y Abril es muy común que aparezcan casos de gastroenteritis en la guardería y entre todos podemos hacer que los contagios sean los mínimos posibles. La higiene de manos es fundamental, tanto de los adultos como de los niños. 
Debemos ventilar la zona donde se encuentre el niño enfermo y tratar que descanse lo máximo posible.

Normalmente este proceso dura entre 3 días y 1 semana y lo más importante es mantener al niño hidratado en todo momento. La pérdida de líquido, ya sea por vómitos o por diarrea suele ser muy abundante y es necesario ir reponiendo constantemente.
Es común que durante unos días el pediatra recomiende dieta astringente: arroz, crema de zanahoria,.....pero si la diarrea persiste será necesario revisar con vuestro pediatra para que el niño pueda recuperarse antes. En cualquier caso, se deben evitar los alimentos grasos y dulces. Durante la recuperación puede que necesite algunos días de dieta blanda hasta que el estómago se recupere.


Los niños, durante este periodo se encuentran apagados y sin ganas de jugar, lo que les lleva a pasar la mañana en el cole bastante mal. Si a ello le sumamos las continuas deposiciones, dolor de barriga, retortijones y en algunos casos incluso fiebre, los pobres no estarán a gusto en el cole. A su vez, los niños que vienen bien al cole corren el riesgo de contagiarse más rápido que a otras edades. Nuestros peques comparten juguetes, se chupan las manos y tocan a otros, lo que hace que a nosotros un virus se nos transmita rapidamente y cueste bastante sacarlo del cole.

Debemos proteger a nuestro hijo y a los de los demás, procurando que el ambiente donde se desenvuelven la mayor parte del día sea lo más sano posible. Entre todos podemos evitar los contagios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario