Lo que nos preocupa: Mi niño está malito

Muchas veces escuchamos a los padres decir que en casa los niños no se ponían malos, pero, que viniendo al cole han empezado a coger todo...



El cole es una comunidad donde compartimos todo, los juguetes, los disfraces, los cuentos y por supuesto los virus. 

A principio de curso en las reuniones os estuvimos comentando que en la medida de vuestras posibilidades, los niños malitos deben quedarse en casa, por su bien y por el de el resto de compañeros. Fiebre, piojos, conjuntivitis, gastroenteritis....es el día a día de los padres con hijos pequeños, pero entre todos podemos hacer que sea menos contagioso si reservamos a los niños enfermos en casa.

Comprendemos que vuestros peques están viniendo a la guarde porque vosotros estáis trabajando y lo necesitáis, pero si siguen viniendo lo único que conseguiremos es alargar la enfermedad ya que contagiará a los compañeros y será más difícil sacar los virus de aula. Cuando un niño está malito como para no acudir a la escuela no quiere decir que está en cama con 40 de fiebre, muchas veces aparenta estar bastante bien y contento, eso hace que los papás no comprendan a veces por qué desde el cole les pedimos que no traigan al niño.
Nuestras razones son siempre para evitar contagios. No somos médicos, pero tenemos suficiente experiencia como para saber cuándo puede venir el niño a la escuela. Y somos muy conscientes de las molestias de todo tipo y especialmente familiares que esto supone. Pero también conocemos muy bien lo que ocurre cuando un virus se instala en el aula y hasta las maestras y educadoras acaban enfermando.

Fiebre: Muchos piensan que si sólo presenta fiebre no es nada, apiretal o Dalsy y solucionado. Pero no es así. La fiebre siempre aparece por algo, el cuerpo está avisando que algo no va bien. Los niños suelen estar adormilados y no se encuentran bien rodeados de la actividad normal del aula.


Resfriado: Los niños presentan un cuadro con fiebre, tos y mocos. Su estado de ánimo se vé mermado y tienen más sueño del habitual. Normalmente lloran porque no entienden porqué no pueden estar descansando o porque tienen la incertidumbre de no saber hasta cuando estarán así.
Con la tos los peques propagan la enfermedad por todo el aula y lentamente la clase va cayendo enferma. Los padres deben ponerse en el lado de sus hijos y comprender que no se puede realizar una actividad normal en su estado. Además, para evitar alargar estos procesos reservarlo en casa uno o dos días puede ser clave para que no vaya a peor.

Conjuntivitis: Altamente contagiosa. Los niños amanecen con los ojos pegados, suele aparecer un "moquillo" en el lagrimal que no basta con quitarlo con una gasita. Los bebés sobre todo se refriegan los juguetes por la cara, lo que favorece el contagio. Las seños avisan a los padres cuando piensan que el niño puede padecer conjuntivitis. La labor de los padres es llevar al niño al médico y en caso de confirmarlo, avisar al cole para estar alerta y reservar al niño en casa hasta que dure la enfermedad.


Piojos: Ya abrimos un post específico de estos bichitos. Es muy molesto de quitar y el proceso suele ser largo, pero si no los reservamos en casa el tiempo necesario, será imposible sacarlos de la clase....los abrigos en las pechas, los juegos cooperativos, el arenero del patio....son muy favorables al contagio.Las seños suelen revisar las cabezas, pero es tarea de los padres hacerlo diariamente y en caso de hallar alguno, empezar a tratarlo y reservar al niño.

Varicela: Ya han aparecido los primeros casos. Estad pendientes de las ronchitas que puedan aparecer, de las fiebres sin nada más "aparentemente" ya que el periodo de incubación y contagio es anterior a la aparición de las pupas. Un niño con pupas no puede venir al cole porque obviamente los compañeros o él mismo se rascrá y quitará las postillas, haciendo que la varicela se instale en la clase.


Gastroenteritis: La gastroenteritis, lejos de lo que opinan muchos, es muy contagiosa y no se soluciona con unos días de dieta blanda. En el cole se alargan mucho estas enfermedades por contagio y suelen volver una y otra vez. Vómitos, diarreas y malestar general es lo que pone de manifiesto esta enfermedad. Los niños con este virus deben quedarse en casa hasta que las deposiciones sean normales, evitando que los demás amigos caigan enfermos también. La dieta blanda se solicitará para ese periodo después de haber estado malito, ya que el estómago no se encontrará del todo bien.

El apiretal y dalsy del cole están para emergencias de fiebre. Si vuestro hijo ha tenido fiebre durante la noche y ya le habéis dado un antitérmico, os rogamos que traigáis el siguiente de casa en caso de que sea imposible reservarlo.
Sabéis que somos flexibles porque entendemos lo complicado que es conciliar, pero tenemos que velar por todos los alumnos del centro, y por su salud, por lo que os pedimos que evitéis traer a los peques malitos.


REDORDAD: LOS NIÑOS MALITOS NECESITAN LOS MIMITOS DE MAMÁ Y PAPÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario