Consejos para la adaptación

Los primeros días en la escuela infantil suponen para muchos niños una experiencia que produce intranquilidad, temor, incertidumbre y en algunos casos estrés infantil. Algunos lloran desconsoladamente, se agarran con fuerza a su padre o madre y se niegan a entrar en la guarde. Hay otros, sin embargo que desde el primer día están entusiasmados con la idea de ver a otros niños, jugar y hacer manualidades.



El periodo de adaptación en nuestra escuela abarca todo el mes de septiembre y podéis organizarlo en función de las necesidades de vuestro hijo o hija.

El primer día os recomendamos venir un ratito, que estimamos de dos horas para que les dé tiempo a inspeccionar su aula y conocer a su tutora. Según nuestra experiencia, el mejor horario para asistir el primer día es entre las 9:00 y las 12:00. En función de cómo haya estado el primer día, será su tutora la encargada de decidir con vosotros el tiempo que estima oportuno para el día siguiente. Cada niño vivirá este proceso de manera diferente, por lo que no podemos establecer el mismo tiempo para todos.

Al llegar el primer día, decid el nombre de vuestro hijo/a en recepción para que os informemos del nombre de su clase y quien será su seño.

Es un cambio drástico que pasan de estar todo el día en casa, en la playa, en la piscina, a pasar varias horas alejados de sus seres queridos con unas normas de convivencia, unos horarios y un entorno que no conocen. No hay que preocuparse, son mecanismos de defensa ante situaciones a las que no está acostumbrado.

La entrada en la guarde para los padres y madres supone también un cambio importante. Suelen pasarlo mal y se unen al llanto y los abrazos interminables. Los niños captan el estado emocional de los padres con mucha facilidad: saben si están preocupados, tristes, nerviosos... ante esta situación es importante que los niños noten que sus padres están tranquilos y contentos. Deben mostrar una actitud alegre y entusiasta en todo lo relativo a la guarde.
Para prevenir estas situaciones, se debe ir acostumbrando al niño a los horarios escolares al menos una semana antes, levantándolo temprano, para que cuando llegue el momento el cambio no sea tan drástico, e ir acostándolo también temprano. No es buen momento para hacer más cambios en su vida (retirada de chupete, control de esfínteres o cambios de alimentación)


Además:

- Habladle de la guarde, de lo bien que lo va a pasar, de lo que va a aprender, de los amigos que va a conocer, de los juegos, juguetes...

- Pasead alrededor de la guarde y decidle lo bonito que es su cole y la suerte que tiene.

- Procurad que se vaya relacionando con niños de su edad en el parque o la playa, que empiece a jugar en compañía y comparta sus juguetes. Sabemos que esta parte es la más complicada dadas las circunstancias que vivimos. Durante este curso, reforzaremos la socialización dentro del grupo de convivencia. Es vital para ellos recuperar esta parte para poder seguir desarrollándose correctamente.

- Intentad tener en casa lápices de colores, cuentos, puzles para que llegue familiarizado con ellos.
Es importante que los primeros días sea el padre o la madre el que lo lleve a la guarde para transmitirle seguridad. La misma persona que lo lleve debería recogerlo si fuera posible y podéis incluso avisarle quien lo hará cuando lo dejéis.
Debéis despediros con cariño pero de forma rápida, como si fuera algo normal. No os quedéis mirando como llora o como entra en clase, no debe sentir que estáis preocupados o angustiados. Tampoco aprovechéis un despiste para desaparecer, eso no ayudará en días posteriores.
Facilitad a la seño toda la información relevante de vuestro hijo, horarios, manías....para poder conocerlo mejor lo antes posible. Podéis meter en la mochila una hoja con una descripción de gustos, manías, rutinas o cosas que consideréis necesarias que deba saber la profesora. La adaptación es un periodo para todos: niños, padres, madres y profesores. Todos debemos adaptarnos, conocernos y sobre todo, disfrutar.
Conversad con él sobre los primeros días, qué ha hecho, cómo se llama su seño, sus amigos...siempre resaltando los aspectos positivos de la escuela. Incluso si vuestro hijo o hija aún no habla, sí que os entiende, y estas conversaciones son necesarias para establecer vínculos.


Esperamos que siguiendo éstas indicaciones, la entrada en el cole se os haga a todos más llevadera y podáis recordarla como algo agradable.

En cuanto a recomendaciones de cuentos para llevar este cambio lo mejor posible, estas son nuestras recomendaciones:

Rita comienza el colegio. Combel


Siempre pienso en tí. Ed. Juventud


Mamá ya viene. Ed. Takatuka

A Lulú le gusta el colegio. SM


El monstruo de los colores va al cole.


Nacho va al colegio. Edelvives



Desde el día 1, el centro permanecerá abierto de 7:30 a 18:00 horas con todos los servicios disponibles adaptados a la nueva normalidad. Si vais a necesitar hacer uso del comedor, desayuno o merienda, podéis avisar enviando un correo al centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario