Inteligencias múltiples

Desde hace unos días se escucha hablar en los parques sobre las inteligencias múltiples en la educación infantil. Ahora que queda poco para las solicitudes de los coles, nos gustaría que supierais qué son las inteligencias múltiples y cómo se trabajan en el aula. Nosotros en el cole intentamos darle tiempo a cada una dentro y fuera del aula, de manera que nuestros niños y niñas trabajen todas las áreas por igual y sean capaces de ir con todas las inteligencias trabajadas. 

Howard Gardner, psicólogo, fue el creador de esta teoría según la cual, debemos valorar la inteligencia como la suma de ocho tipos de inteligencia, y no simplemente por los resultados académicos como se venía haciendo. Un ejemplo de ello sería un alumno brillante en cuanto a notas escolares pero incapaz para relacionarse con sus compañeros.

Debemos diferenciar varios tipos de inteligencias, todas con la misma importancia, y trabajarlas en el aula para conseguir el desarrollo completo del niño.





Inteligencia lingüística: Es la capacidad de poner palabras a los pensamientos, comunicarse y entender a los demás. La importancia de la comunicación, ya sea verbal o escrita es primordial desde edades tempranas. En el cole, fomentamos la adquisición del lenguaje cada día en nuestras asambleas.


Empleamos bits, leemos cuentos sobre los que luego hacemos preguntas, creamos la figura del "helper", que debe hablar frente a la clase para contar cómo se lo ha pasado con la mascota el fin de semana....


Desde casa es fácil reforzar el lenguaje y la comunicación: Quitar el chupete mientras el niño esté despierto, intentar que sea el niño el que tenga intención de comunicar y no dar por hecho lo que quiere por ejemplo cuando le damos agua, repetir en voz alta frases completas para que ellos puedan repetirlas.

Inteligencia lógico-matemática: Ha sido la inteligencia por excelencia hasta ahora. Era común escuchar, qué listo es...se le dan estupendamente las matemáticas. El pensamiento matemático ha ido siempre ligado a la lógica y para trabajarlo en el aula en edades tan tempranas en las que se desconocen aun los números, nos hacemos valer de los experimentos. Es importante que los pequeños sientan interés por descubrir las causas y el efecto. Así, cuando hacemos nieve o magia con espuma de colores, lo que estamos es estimulando es el pensamiento matemático. Además, trabajamos los cuantificadores, la seriación y los primeros números.




En casa, podéis jugar a ordenar los animales, poner muchos- pocos, hacer una fila donde vaya un animal doméstico y uno salvaje detrás, trabajar la grafía de los números sobre sal, con plastilina....

Inteligencia visual espacial: Aunque nos pueda parecer muy complicado en edades tan tempranas, aquí es donde podemos enmarcar la imaginación. Ser capaces de representar algo que vemos gráficamente, ya sea en nuestra mente o en papel, aquí incluimos la sensibilidad por las lineas, las formas, el color....En el cole nos encanta el arte, mezclar colores, dejar que pinten libremente y luego nos expliquen qué han representado.



En casa sólo debéis proporcionarles papel en blanco y lápices, pinturas, rotuladores...cada trazo cuenta, cada linea, cada elección de color. Dejad que os expliquen que es, que os pinten y ver su perspectiva



Inteligencia musical: Como todas las inteligencias, la musical también debe trabajarse y potenciarse, la música es un arte universal que nos ayuda a conectar con otras personas y con nosotros mismos. Conocer los diferentes instrumentos, los tipos de música que existen y ser capaces de diferenciar la música clásica del flamenco o el rock. En clase utilizamos música clásica para trabajar las obras de arte, piezas relajantes para volver del patio y música animada para las sesiones de psicomotricidad. Los instrumentos están a su alcance en la caja de música y hacemos algunos talleres durante el curso para crear los nuestros partiendo de material reciclado: maracas, panderetas, palos de lluvia....
En casa es fácil trabajar esta inteligencia, desarrollar el gusto por la música, seguir el ritmo, cantar canciones....

Inteligencia corporal- kinestésica: La importancia del movimiento, del control del cuerpo y de la higiene postural es básica en edades tempranas. En el cole realizamos sesiones de psicomotricidad con juegos de equilibrio, carreras, saltos y por supuesto sesiones de relajación para volver a la calma y yoga.



En casa, siempre lo decimos, es muy importante en estas edades ir al parque, bajarse del carro y aprender a subir al tobogán, correr, montar en motos, bicis o patinetes...Después, es fácil poder apuntarlos a deporte hasta dar con el que más les guste: baloncesto, baile, tenis, fútbol.

Inteligencia intrapersonal: Conocerse a uno mismo, entender tus limitaciones, tus puntos fuertes y ser capaz de poner nombre a los sentimientos. En el cole damos mucha importancia a los sentimientos. Para ello, nos valemos de cuentos y aprovechamos cada incidente del día para ponerlo de manifiesto ante la clase. Una disputa por un juguete, la llegada de un hermanito a casa o un acontecimiento que nos ponga triste o contento puede ser un buen punto de partida para trabajar las emociones en clase.




En casa podéis valeros de infinidad de cuentos que hablan de emociones, o tratar de dedicar un rato a solas cada noche para hablar sobre lo mejor del día y lo peor. Mostradles vuestros sentimientos, ponedles nombres y compartidlos. 

Inteligencia interpersonal: Es la inteligencia que nos ayuda a entender a los demás, ponernos en su lugar y saber empatizar. Para ello, muchas de nuestras actividades suelen ser en grupo. Aceptar la opinión de los demás o llegar a un acuerdo les facilita luego la interacción en el cole.


El juego simbólico es la actividad estrella en estas edades y viene perfecto para trabajar los roles. En casa, podéis usarlo para descubrir quienes son sus amigos en el cole, si ha pasado algo reseñable o su percepción de los diferentes oficios que conocen.



Inteligencia naturista: Todos sabemos la importancia del mundo natural en la primera etapa de infantil. Esa búsqueda de respuesta, formular preguntas para descubrir el por qué partiendo de sus propios descubrimientos es simplemente maravilloso. En nuestro cole nos gusta trabajar así las estaciones del año, el huerto y sus insectos, incluso, los animales y su entorno. Descubrir olores, texturas y tratar de averiguar porqués.




En casa, es muy importante dar a los niños los estímulos necesarios para desarrollar esta inteligencia. Ir al parque sin juguetes, tratar de examinar un hormiguero o construir algo con palos y hojas puede ser un gran punto de partida. Dejad que jueguen con la imaginación y lo que nos proporcione la naturaleza.

Esperamos haberos ayudado y que podáis sacar el máximo partido en casa a vuestro tiempo con los peques con actividades motivadoras que les ayuden a desarrollar al máximo todas las inteligencias.

1 comentario: