Ola de frío

Nos avisan que llega una ola de frío, lo mejor es poder preparar algo calentito y reconfortante para poder dejar el frío en la puerta de casa.
Volver del parque y tomar algo calentito estos días es genial, y si podemos dejarlo medio preparado con antelación, mucho mejor. Os dejamos unas propuestas de cenas para toda la familia que esperamos que os gusten:

CREMA DE CALABAZA ESPECIADA:

Esta receta de Juan Llorca la hemos probado estas Navidades y la verdad es que es una forma diferente de tomar crema de calabaza. La mezcla de las especias es genial.




Ingredientes:
600 gr de calabaza o una calabaza tipo cacahuete
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
1/4 de apio
150 gr de patatas
1 trozo de jengibre fresco
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de anís estrellado
125 gr de yogur griego
500 ml de caldo o agua
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Elaboración:

En una olla ponemos aceite de oliva a calentar y echamos la cebolla picada, el pimiento rojo, el apio, el jengibre y el ajo picado. Rehogamos durante 5 minutos y agregamos las especias para mezclar bien los sabores. Dejaremos removiendo hasta que veamos que la cebolla se pone transparente.
Añadimos la calabaza y la patata cortada en dados y rehogamos durante 5 minutos más o menos. Pasado este tiempo agregamos el agua en nuestro caso, no nos atrevimos con el caldo porque las especias ya le estaban dando un olor genial. Ponemos sal y pimienta al gusto.
Dejaremos que cueza todo a fuego medio hasta que la patata y la calabaza estén blandas, entonces pasaremos por la batidora hasta conseguir que quede fina. Podéis pasarla por un chino si queréis que quede sin nada de hebras.
Ahora, añadimos el yogurt. En la receta original era opcional, pero el resultado es tan cremoso y que lo pondría obligatorio. Rectificamos de sal y pimienta y listo para servir. La acompañamos de pipas de calabaza que en mi casa triunfan y fue un visto y no visto.

CUSCÚS DE VERDURAS:

Ingredientes:

200 gr de cuscús
200 ml de agua ó caldo
1/2 cucharita de cúrcuma
3 zanahorias
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 trozo de calabaza
1/2 cucharita de especias árabes
1 nuez de mantequilla

Elaboración:

Pelamos y picamos las verduras, podéis agregar y cambiar las que queráis, os hemos dejado las que usamos en casa. Rehogamos en una sartén con aceite de oliva hasta que estén hechas, no os llevará más de 10 minutos.
En un cazo ponemos el agua con la cúrcuma a hervir, cuando burbujea, apagamos y agregamos el cuscús. Tapamos con un trapo de cocina y dejamos reposar 5 minutos.
Pasado este tiempo, destapamos y ponemos la mantequilla y las especias, movemos para integrar bien y añadimos las verduras. Rápido, fácil y delicioso.

PURÉ DE PATATAS BLANCAS Y MORADAS:

En Navidad compramos unas patatas normales y otras moradas para acompañar la cena. Nos sobraron bastantes y tuvimos que incorporarlas en varias recetas. Si os animáis, es una manera diferente de tomas el clásico puré, con un toque de color. Acompañamiento perfecto en una cena con un huevo poché.

Ingredientes:
600 gr de patatas blancas
300 gr de patatas moradas
1/2 litro de leche entera
Sal y pimienta
1 hoja de laurel
Nuez moscada
Aceite de oliva o mantequilla


Elaboración:

En una olla ponemos la leche a calentar con las patatas peladas y cortadas en cuadrados, sal y una hoja de laurel. Dejamos cocer a fuego medio hasta que las patatas estén blanditas. 
Una vez retirado del fuego, añadimos la mantequilla, la nuez moscada, rectificamos de sal y procedemos a triturar quitando la hoja de laurel. Si véis mucho líquido, podéis quitar parte de la leche para que os quede la textura que prefiráis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario