Legumbres

Con la llegada de este frío polar, lo que apetece comer es un gran plato de cuchara. Os dejamos dos ideas para que salgáis de las mismas recetas de siempre.




Guiso de alubias, bulgur, acelgas y setas:
Desde que ví esta receta en la web de Juan Llorca sabía que teníamos que probarla en casa. Nos ha encantado y hemos salido de las típicas alubias con verduras.

Ingredientes:
2 cebollas
1 puerro
1 pimiento rojo
1 ajo
3 tomates maduros
1/2 kilo de alubias pintas
200 gr de setas
1 manojo de acelgas
50 gr de bulgur
Aceite de oliva
Agua
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de pimentón
Sal
Laurel y tomillo fresco

Elaboración:

Dejamos las alubias en remojo la noche antes.
Preparamos un sofrito como base para nuestro guiso. Picamos las cebollas, el ajo y el puerro. Colocamos en la sartén a fuego medio con aceite de oliva y esperamos que se vayan haciendo poco a poco. Cuando se vuelven un poco transparentes las cebollas, añadir una cucharita de sal para que terminen de hacerse.
Agregamos la cúrcuma y el pimentón y removemos, que se mezcle bien. Después, añadimos los tomates, que tendremos preparados rallados, y la hojita de laurel.
Una vez listo el sofrito, añadimos las setas cortaditas y las alubias. Cubrimos de agua y dejamos que se hagan. En nuestro caso tardó un poco más de 2 horas. Si lo hacéis en olla exprés reduciréis el tiempo considerablemente.

Cuando veáis que la alubia está tierna, añadid el bulgur y las acelgas. A partir de aquí, el tiempo que necesite el bulgur (alrededor de 18 minutos.) Si lo hacéis en olla exprés debéis cocer el bulgur aparte y añadirlo una vez hecho el guiso.

Transcurrido este tiempo, rectificamos de sal y añadimos el tomillo. Listo para comer. Para el que le resulte complicado encontrar según qué ingredientes, nosotros compramos la cúrcuma y el bulgur en Lidl. Las setas, las acelgas y las judías en el mercado.

Fabes con almejas:

Ingredientes:

500g de fabes
500 g de almejas
Agua
1 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite
1 ramita de perejil atada
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
2 cucharadas de pan rallado
Sal

Elaboración:
Ponemos las fabes la víspera en remojo. Cambiamos el agua y ponemos al fuego. Una vez que comienza a hervir, tiramos el agua y pasamos las fabes a otra olla que tendremos preparada con agua, aceite, dos dientes de ajo pelados, la ramita de perejil, el laurel y la cebolla cortada en dos.
Ponemos la olla a fuego medio y dejamos que hierva durante al menos dos horas. Cada cierto tiempo revisad que no se esté quedando corto de agua, en caso de que así fuera, podéis agregarle un vaso de agua fría cada vez. No revolváis con cuchara, en caso de querer moverlas, hacedlo con la olla entera, así no se os romperán las fabes.

Mientras se hacen las fabes empezamos a hacer nuestras almejas. Las ponemos en una sartén a fuego vivo con el vaso de vino, dejamos un poco en el vaso, y las movemos hasta que se hayan abierto. Con lo que nos queda de vino, añadimos el azafrán y agregamos a la sertén para que nuestras almejas tengan color. 

Una vez pasadas las 2 horas de cocción, añadimos las cucharadas de pan rallado y la sal. Probamos y dejaremos mínimo, media hora más. 
Una vez que las fabes estén tiernas mezclaremos las almejas y srvimos calientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario