Comidas de domingo

Las comidas de los fines de semana en nuestra casa son especiales. Aprovechamos que no hay prisa y probamos platos nuevos o disfrutamos de algún plato estrella. Estos fines de semana anteriores hemos probado dos recetas que han triunfado. Las sacamos las dos de un blog de cocina y os aseguro que si las hacéis en casa, triunfáis.

Rissotto de calabaza e Idiazábal:

A muchos les impone ponerse a hacer un arroz, pero os aseguro que este sale delicioso y además los niños pueden ayudar, que eso siempre ayuda a que luego quieran comer todo lo que haya en su plato. ¿A qué esperáis?



Ingredientes:
800 g de calabaza
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
1,5 l de caldo de verduras
1/2 cebolla
1 puerro
2 dientes de ajo picados
250 g de arroz (carnaroli o arborio)
1/2 vaso de vino blanco
Perejil y cebollino picado
250 g de queso Idiazábal

Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y cortamos la calabaza en cubitos pequeños, como nos lo queramos encontrar en el arroz.
En un cuenco mezclamos el aceite, la sal y los dos tipos de pimentón. Con una brocha, mis niños  pintaron los daditos de calabaza ya puestos en la bandeja del horno. Dejaremos que se horneen unos 30 minutos mientras preparamos el arroz. Fijáos de vez en cuando porque dependiendo del tamaño de los cubitos tardará más o menos.

En una sartén rehogamos la cebolla y el puerro picadito con un poco de aceite hasta que estén transparentes. Añadimos el ajo picadito, un poco de la mezcla del aceite y pimentón y el arroz. Removemos con una cuchara de madera unos 3 minutos, el truco es hasta que el borde del arroz esté transparente pero el centro blanco. Acompañando a los niños podéis dejar que remuevan, se sienten súper chefs.

Añadimos la sal y el vino. Esperamos hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. A partir de ahora iremos agregando caldo poco a poco. Es importante que este caldo lo tengáis caliente para cuando lo vayáis añadiendo. En la receta ponía 1,5 litros, pero nosotros no necesitamos más de un litro y quedó perfecto. Dejad de añadir cuando veáis que el arroz está tierno.
Retiramos del fuego y rallamos el queso sobre el arroz, añadimos la calabaza y decoramos con perejil y cebollino.

Esta comida hay que comerla recién hecha para que no pierda sabor y cremosidad.



Espaguettis con boloñesa de coliflor:

Ya usamos la coliflor para hacer un falso arroz, en esta ocasión la usaremos como sustituto de la carne. Nadie la echó de menos, así que.....repetiremos seguro.

Ingredientes:
350 g de coliflor
2 barritas de apio
2 zanahorias
1/2 cebolla
1 kg de tomate triturado
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
Albahaca
Orégano
Sal y pimienta
Parmesano rallado


Elaboración:
Troceamos la cebolla, la zanahoria, el apio y el ajo. Reservamos.
Picamos la calabaza muy finita, para que se asemeje a la carne picada de una boloñesa común. Yo la piqué en la thermomix unos segundos.

Rehogamos en un poco de aceite las verduras reservadas, excepto el ajo que lo pondremos un poco después ya que se quema muy rápido y nos estropearía el sabor. Una vez añadido el ajo, ponemos la coliflor y dejamos un par de minutos más. 

Añadimos el tomate triturado , la sal, la pimienta, el orégano y la albahaca. Debemos dejar cocer 15 ó 20 minutos. Para asegurarnos, probad que pasado este tiempo, la coliflor esté blandita.
Servimos la salsa sobre nuestra pasta preferida y coronamos con queso rallado. No os vais a arrepentir, comer coliflor nunca fue tan fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario