Cúrcuma

Este post va de un descubrimiento: La cúrcuma. Nunca antes la habíamos probado, y poco a poco nos hemos ido haciendo a ella. Su sabor picante dulzón le da a los platos un toque diferente y en casa ha triunfado.

Berenjenas gratinadas con bechamel y cúrcuma:


Ingredientes:

3 berenjenas
1 cebolla
Aceite
Bacon, jamón o cualquier resto de carne o pescado que tengáis en casa.
Queso parmesano recien rallado

Para la bechamel:

500 ml de leche entera
50 gramos de mantequilla
1 cucharada grande de harina (unos 25-30 gramos)
1 cucharadita de cúrcuma
Un poco de sal
1/4  de pimienta negra molida
1/4 de nuez moscada

Elaboración:
Comenzamos pochando la cebolla a fuego bajo. Mientras, pelamos las berenjenas y las cortamos en cuadraditos. Agregamos las berenjenas a la sarten y rehogamos durante 20 minutos más o menos, hasta que veamos que la berenjena está practicamente hecha. Los últimos 5 minutos añadimos el bacon y mezclamos.
La bechamel la hacéis como siempre, la única diferencia es que pondréis los polvitos de cúrcuma para teñir la bechamel.
En una fuente de horno ponemos nuestras berenjenas y cubrimos con la bechamel. Rallamos un poco de parmesano en la superficie y lo introducimos en el horno a 180º durante 15 minutos o hasta que nuestro queso se gratine.

Crema de calabaza y cúrcuma:
Ingredientes:
1 puerro
1 calabaza
2 zanahorias
Aceite
Caldo de verduras
1 cucharita de cúrcuma en polvo
1 cucharita de jengibre 
Laurel
Romero
 
Elaboración:
Cortamos la calabaza en dos mitades e introducimos en el horno dentro de una bandeja tipo pyrex a 200º durante 40 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño de vuestra calabaza)
En una olla mientras tanto rehogamos el puerro con un oco de aceite a fuego bajo. Cuando se ha puesto transparente nuestro puerro, añadimos las zanahorias en rodajas y dejamos que se doren un poco.  Agregamos el jengibre ,la cúrcuma, una hojita de laurel, una ramita de romero y el caldo y dejamos que todo hierva durante unos minutos.
Sacamos la calabaza del horno y la pelamos, introduciendo la pulpa de la calabaza en nuestra olla y la dejamos hirviendo unos minutos.
Trituramos todo y lista para servir. Como siempre, la presentación es muy importante en las cremitas para hacerlas más vistosas a los peques. Unas semillas, un poco de nata....lo dejo a vuestro gusto.


Pan para hamburguesa con cúrcuma:
En casa nos encanta hacer pan, además el día que hacemos, lo hacemos a lo grande y guardamos en el congelador para rescatar a lo largo de la semana. Os dejamos la versión thermomix, pero como siempre, se puede hacer a mano.

Ingredientes:

100 ml. de agua
200 ml. de leche entera
30 ml. de aceite de oliva virgen extra
2 huevos
2 cucharaditas de sal
20 gr. de levadura de panadero fresca ó 6,6 gr. de levadura de panadero seca
10 gr. de cúrcuma
500 gr. de harina de fuerza
un poco de agua para pincelar los panes
semillas de amapola para espolvorear

Elaboración:

Ponemos el agua, la leche, el aceite, el huevo y la cucharadita de sal en el vaso del Thermomix y programamos 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 2.
Añadimos la levadura desmenuzada si es fresca, la cúrcuma y la harina de fuerza y mezclamos 10 segundos, velocidad 5. 
Seguidamente amasamos 5 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar en el propio vaso cubierto con un trapo hasta que doble el volúmen. Más o menos una hora. 
 
Volvemos a amasar 1 minuto, velocidad espiga para quitar el aire y dividimos la masa en porciones de unos 25 gr. Formamos los panes dándoles forma redonda. Los colocamos sobre una bandeja de horno en la que previamente hemos colocado un papel de hornear. (Necesitaremos dos bandejas de horno). Aplastamos las bolas con la palma de la mano.
 
Dejamos levar hasta que doble el volumen. Más o menos otra hora. Precalentamos el horno a 220º.
Transcurrido este tiempo pintamos con agua y espolvoreamos con semillas de amapola (podéis usar las que queráis). Bajamos la temperatura del horno a 200º e introducimos las bandejas. Deben estar listos en unos 7 minutos aproximadamente, aunque dependerá de cada horno. Si véis que se doran mucho, podéis taparlos con papel albal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario