Fuera pañales

Empieza el buen tiempo y con él, la retirada de los pañales. Ya sois varios los que os habéis interesado por las fechas y metodología, y esperamos, con las reuniones, solucionar vuestras dudas.
 
La reunión de las clases Orange fish y Yellow giraffes será hoy a las 17:30 horas.
La reunión de las clases Lightblue whales y Green frogs será el lunes 3 de Abril a las 17 horas.
¿Cuándo se retira el pañal? 
Existen diversas pistas que nos avisan que un niño o niña está preparado para iniciar este proceso. En torno a los 2 años los niños muestran interés por usar calzoncillos o braguitas, quitarse el pañal y empiezan a preguntar por la escupi y el vater. Si además tienen hermanos mayores el interés aumenta ya que ven lo que hay que hacer y tienden a imitar. Esto de la edad es orientativo, cada niño madura de manera diferente, no debemos forzar al niño que aún no está preparado. 
Las seños han hecho un cuadrante conforme a lo preparados que los ven y en las clases estan tratando el tema de la higiene en los mayores y el baño en las clases de 1 a 2.
¿Por qué retirar el pañal?
Indudablemente la mayoría de las respuestas serían que al cole de mayores no dejan ir con pañales, pero la respuesta, aunque correcta, no es absoluta. Los adultos debemos estar atentos a las necesidades de nuestros hijos, y debemos ser conscientes de la importancia de acompañarles en el difícil camino de hacerse mayor. Ya lo hicimos para que comieran sólidos, dejaran el chupe, cambiaran el bibi por el vaso, lo hacemos al ayudarles a controlar esfínteres y lo haremos a lo largo de su vida en los diferentes retos que surjan. 
Diciéndole adiós al pañal le estamos diciendo adiós a una etapa, estamos ayudándoles a tener confianza en ellos mismos y estamos haciendo que se sientan valorados. De ahí la importancia de hacerlo respetando su ritmo.
Consejos:

-Hay que estar muy seguro de querer quitar los pañales puesto que debemos transmitir seguridad y confianza. Una vez que comencemos, no hay vuelta atrás.
 
-Sólo utilizaremos las braguitas o calzoncillos mágicos para la hora de la siesta y el sueño nocturno, el resto del día seremos mayores y llevaremos braguitas y calzoncillos normales que podéis comprar con ellos, que elijan los que les gusten para sentirse orgullosos de llevarlos.
 
- Deberiais haceros con alguna escupi, puede ser divertida, con colores llamativos o con juegos o música  incorporados. Llevadlos a comprarla, explicadles para qué es y dejad que la elijan.


- Tambien hay un gran repertorio de libros para niños sobre el hecho de ser mayor y dejar de usar el pañal.
 
 
 
 
- Como premio a la hora de hacer pipí evitad las chucherías, con un abrazo, un aplauso y un beso es suficiente. Mostradles que estáis muy contentos. Si queréis, en muchas papelerías venden pegatinas de caras contentas que son tambien muy útiles y a los niños les encantan. 
- Los niños necesitan ser estimulados y reforzados. No os enfadéis con ellos, ni les castiguéis si tienen algún escape, es totalmente normal. Cada niño tiene un tiempo, no metáis prisa, al fin y al cabo fuistéis vosotros los que le pusistéis el pañal.
 
¿Cómo vamos a hacerlo?
En el cole haremos grupos de tres niños en cada clase para retirar los pañales, una vez conseguido comenzaremos con los tres siguientes para evitar el descontrol. Debéis comprender la importancia de hacerlo en grupos reducidos para prestar la atención necesaria a cada niño.
Leeremos cuentos, nos familiarizaremos con las escupis y el vater y tendremos millones de sellos para premiar los logros.
 
 
Cada 15 minutos preguntaremos si quieren hacer pipí y los sentaremos. Si no sale nada, no importa, seguiremos con nuestras actividades y repetiremos la acción al cabo de 15 minutos.
Al cole debemos traer:
- Más de una muda (pantalón, calcetines, camiseta y zapatos)
- Zapatillas de goma (tipo chanclas de playa cangrejeras o crocs que no pasa nada si se mojan)
- Calzoncillos o braguitas (más de 5)

¿Cómo hacerlo en casa?

Seguiréis con la misma rutina que llevamos en el cole. Debéis preguntar a los niños cada poco tiempo (10 ó 15 minutos) si quieren hacer pipí y sentarlos cada vez que os acordéis. No los dejéis solos en el baño, ni pretendáis que siempre salga pipí.
Este proceso durará unos días, no os impacientéis ni presionéis a los niños, cada uno lo hará a su ritmo. No castiguéis ni riñáis, premiad los aciertos con besos, abrazos, fiestas y pegatinas o sellos.



Si tenéis alguna duda no dudéis en consultar a vuestra seño que os aclarará todo lo posible. Poco a poco lo conseguirán y de verdad que no es tan duro como parece.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario