Desayuno navideño

Como sabéis, el próximo día 18 será nuestra fiesta de Navidad y os hemos pedido desayuno navideño para compartir. Pues bien, como no podía ser de otra manera, os damos algunas ideas para traer o para animaros a hacer en casa algún día de las vacaciones. Para los que aún no lo sepan, parte del desayuno navideño será donado a Cáritas para las familias menos afortunadas. Así que por una vez y sin que sirva de precedentes, se pueden traer alimentos comerciales.
El año pasado os sugerimos galletas, árboles de navidad hechos con hojaldre o con fruta, gelatina....os dejamos el enlace AQUí y ahora empezamos con las nuevas:

BIZCOCHO DE TURRÓN:

Ingredientes:

1 tableta de turrón de Jijona (200 g.)
5 huevos tamaño L
200 g. de azúcar blanquilla
225 g. de harina de trigo
100 ml. de nata 35% de materia grasa (nata para montar)
1 sobre (16 g.) de levadura Royal
75 g. de mantequilla
1 cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar glass para decorar
Una pizca de sal



Elaboración:
Para empezar, todos los ingredientes los tendremos preparados y a temperatura ambiente para que quede el bizcocho perfecto.
Separamos las yemas de huevo por un lado y las claras por el otro. Cuando tenemos las claras en un bol, las metemos en la nevera unos 10 minutos si vamos a montarlas a mano, si vamos a batirlas con thermomix no nos hace falta que las claras estén frías.
Para montar las claras, vamos añadiendo poco a poco el azúcar, al mismo tiempo que seguimos batiendo, hasta conseguir un merengue de textura esponjosa, procurando que no se nos “baje” la mezcla. Reservamos en la nevera.
En un bol grande batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede una masa esponjosa y suave. Una vez obtenida esta consistencia añadimos las yemas de los huevos, un pellizco de sal, la nata líquida y la cucharadita de vainilla líquida. Batimos todo hasta que quede todo bien integrado, la mezcla final tiene que quedar suave y cremosa.
Añadimos a la anterior mezcla la levadura química con la harina previamente tamizada. Echamos el turrón de Jijona deshecho en trocitos. Batimos con la batidora hasta que no queden grumos y cuando lo tengamos bien mezclado añadimos las claras montadas. Removemos toda la crema con mucha suavidad para no bajar las claras montadas ya que serán las que le den al bizcocho su esponjosidad.
Sólo nos queda rellenar nuestro molde e introducir en el horno que tendremos precalentado a 180º. Lo tendremos en el horno 40 minutos, aunque ya sabéis que depende de vuestro horno. El bizcocho estará listo cuando al pincharlo con un palito éste salga limpio.

MAZAPÁN:

Esta receta es perfecta para hacer con los peques de la casa, no os vais a arrepentir y ellos van a sentirse mayores por poder ayudar....


Ingredientes:
200 g de almendra molida
200 g de azúcar glass
1 huevo

Elaboración:
Separamos la clara de la yema y batimos la clara a punto de nieve. Reservamos la yema.
Añadimos la almendra molida hasta formar una pasta y trabajaremos con ella como si fuera plastilina. Haremos bolitas de unos 15-17 gramos, no hace falta que los peséis, con que tengan el mismo tamaño aproximadamente nos vale. Haremos diferentes figuritas y las ponemos en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Una vez tengamos todas nuestras figuritas hechas, pintaremos con la yema de huevo que teníamos reservada y meteremos en el horno precalentado a 200º. Debéis estar muy pendientes porque se queman enseguida....


GALLETAS DE NAVIDAD:
Este año venimos con unas galletas muy originales...¿os atrevéis? Las hemos sacado de un blog con ideas muy chulis y lo hemos adaptado a nosotros.



Ingredientes:

120 g de azúcar glas
400 g harina de repostería
240 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo mediano


Elaboración:
Si vamos a usar thermomix ponemos todos los ingredientes de la masa en el vaso y programamos 20 segundos a velocidad 6.
Retiramos la masa del vaso y dividimos en tres bolas iguales. La primera bola la teñiremos con colorante alimentario rojo, la segunda, con colorante verde, y la tercera si color. Estiramos cada una y las envolvemos en plástico transparente. Las dejamos en la nevera unos 15 minutos.
Pasado este tiempo pondremos las masas una encima de otra y las enrrollamos. Con un cuchillo iremos cortando rodajitas y mojando los laterales en bolitas decorativas. Las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel. Con el horno a 170º meteremos las galletas unos 12 minutos con cuidado que no se doren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario