Quinoa

Llevo tiempo dándole vueltas a este alimento....y ya que he buscado recetas para probarlo en casa, os las comparto por si os animáis. La quinoa es muy beneficiosa para la salud, ayuda al desarrollo del cerebro, por lo que está recomendada en la alimentación infantil, y además no contiene gluten, por lo que los niños celíacos pueden consumirlo sin problema.
Para usar la quinoa, debemos lavarla bien y dejar en remojo durante una hora cambiándole el agua de vez en cuando. Se puede tostar ligeramente antes de hervirla. Al cocerla, podremos usar agua o caldo y debemos tener en cuenta que será una taza de quinoa por cada dos de líquido.
Una vez que rompa el hervor del líquido, la quinoa debe estar haciéndose unos 20 minutos.

Ensalada de quinoa:

Las fotos son una selección de ensaladas de quinoa encontradas en la web para daros ideas de combinaciones.




Ingredientes:

2 tazas de lechuga romana picada
1 taza de garbanzos cocidos
1 taza de pepino pelado y picado
2 tazas de quinoa cocinada y enfriada
1/2 taza de pistachos tostados
1/4 de taza de cebolla finamente picada
2 mandarinas
1 naranja
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de sal

Elaboración:

Ponemos la lechuga, los garbanzos, el pepino, la quinoa, los pistachos y la cebolla en una ensaladera y mezclamos. Pelamos la mandarina y separamos los gajos. Los colocamos en la parte superior de la ensalada. 
Usando un rallador, rallar toda la piel de la naranja en un bol pequeño sin llegar a la parte blanca que amarga. Cortar la naranja por la mitad y exprimir el zumo. Añadir el zumo a la piel de naranja. 
Agregamos el aceite de oliva, la sal y batimos energicamente. Echamos el aliño de zumo sobre la ensalada y mezclamos bien antes de servir.

Hamburguesa de quinoa:

Ingredientes:
150gr de quinoa
1 cebolla
3 dientes de ajo
60gr de pan rallado
2 huevos batidos
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración:
Sofreímos ligeramente el ajo y la cebolla muy picaditos en una sartén con dos cucharadas de aceite. Cuando estén dorado, apartamos. Hervimos la quinoa en agua salada según las instrucciones que nos indiquen en el envase. Suele ser entre 12 y 20 minutos. Escurrimos bien después de la cocción y dejamos que se enfríe totalmente.
En un bol grande mezclamos la quinoa cocida, los huevos batidos, el pan rallado, el perejil picado, la cebolla, el ajo y las especias. Con las manos hacemos unas bolas que aplastaremos dando forma a las hamburguesas.
Las hacemos a la plancha, teniendo esta bien caliente hasta que nos queden doradas. Podemos acompañarlas de batatas fritas o al horno que estamos en temporada.

Yogurt con fresas y quinoa:

Ingredientes:

200g de quinoa cocida y fresca.
20 g de leche de almendras.
1 cucharada de vainilla
2 cucharadas de sirope de arce
100 g de yogur griego
200 g de fresas cortadas

Elaboración:

Mezclamos en un bol la quinoa, la leche de almendras, la vainilla y una cucharada de sirope. En otro bol mezclamos el yogurt con la otra cucharada de sirope que nos queda. Vamos repartiendo por capas en vasitos. Una capa de yogurt, una de la mezcla de quinoa y otra de fresas. Postre rápido, sano y bonito.


1 comentario:

  1. Llevamos probándola un par de meses en casa, y está buenísima... sobre todo como acompañamiento a carne o pescado, con verduritas, tipo cus-cus... tiene un altísimo valor protéico, y es rica y sanísima! Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar