Alimentación saludable

Tras haber terminado las charlas que nos ofrecía la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento, lo primero que queremos es agradeceros vuestra presencia y vuestro interés. Somos muchos los padres preocupados por la alimentación de nuestros niños, y como no pudistéis venir, os dejamos un resumen, esperamos que os resulte útil.


Bajo el título "Alimentación saludable" hemos debatido sobre diferentes aspectos. Hábitos de alimentación, rutinas, tipos de menús, beneficios de la leche materna, cómo ir introduciendo la alimentación complementaria, qué es el baby led weaning, qué leche dar a los niños.....




Alimentación de bebés:

La lactancia materna es el único alimento que nutre al bebé desde su nacimiento. Tiene todos los nutrientes necesarios para su perfecto desarrollo. Cada pediatra tiene sus sugerencias acerca de esto, pero basándonos en los consejos de la Asociación Española de pediatría, debe ser el alimento fundamental de nuestros hijos hasta los seis meses. Os dejamos el enlace de esta asociciación para el tema de la lactancia aquí.


A partir de los seis meses podemos decidir si seguir con la lactancia materna (lactancia prolongada) hasta que tanto niño como madre estén preparados, y empezar con la alimentación complementaria.
En este momento los pediatras comienzan a orientarnos sobre verduras, frutas, cereales.....y es cuando decides si quieres empezar con el BLW (Baby Led Weaning o alimentación complementaria dirigida por el niño.)

¿Qué es el BLW?

Es una manera de introducir la alimentación complementaria (fruta, verdura, cereales, carne y pescado) sin procesar los alimentos. Dejaremos que el niño vaya acercándose a texturas, sabores, colores y olores.
Lo que estamos haciendo es introducir alimentos sólidos, bajo supervisión de un adulto siempre, para ayudar a nuestro hijo a ser un comedor activo. No vale que el tiempo de la comida se limite a que el niño abra la boca y trague, es tiempo de experimentar.


¿Qué es lo que más nos preocupa?

Nos han contado que sólo un 3% de niños en Andalucía se encuentran en estado de desnutrición, sin embargo un 33% padecen obesidad infantil. Aún así, el motivo más común de asistencia a charlas de nutrición infantil sigue siendo la preocupación porque nuestros hijos no comen lo que consideramos suficiente.


Lo que tenemos que tener claro tanto padres como educadores es que ningún niño con alimentos saludables a su alcance morirá por hambre. Es decir, si nuestro hijo a la hora de la merienda no se toma el plátano que es lo que teníamos pensado, la alternativa no debe ser darle galletas para que al menos coma algo, a lo mejor, nuestro hijo no tiene hambre en ese momento y sin embargo le apetece el plátano como postre a la hora de la cena. Debemos entender tambien que los estómagos de los niños se llenan con facilidad, así pues, todo sólido o líquido que tome, cuenta. Si el niño está acostumbrado a beber mucho, quitará espacio para los alimentos.

Se da la misma importancia a los alimentos saludables que debemos dar a nuestros hijos que a la manera en la que les enseñamos a comer. Comer en compañía, sin distracciones (televisión, móviles, cuentos, juguetes...), tener un sitio fijo, ya sea la cocina o el salón y por supuesto respetar la hora de la comida: prohibido levantarse y correr detrás del niño.
Debemos enseñarle a nuestros hijos cómo se muestra la sensación de hambre, enseñarle unos hábitos de higiene y alimentación saludables para que perduren en su etapa adolescente y adulta. 

¿ Qué podemos hacer en nuestro día a día para mejorar esos hábitos?

Es importante que todos los días hagamos lo mismo para crear una rutina. No debemos dudar porque estamos convencidos que hacemos lo mejor para ellos.

- Lavarnos las manos.
- Poner la mesa.
- Sentarnos cada uno en nuestro sitio.
- Comenzar a comer.
- No obligues a comer a un niño. Puedes convertirlo en obeso.
- Hablar en familia de cómo ha ido el día.

Incorporar a los niños a las rutinas:

Podéis pedirles que pongan la mesa, que ayuden a recoger, incluso, como os proponemos en el apartado de las recetas, que os ayuden a cocinar. Podéis incorporarlos a la rutina del supermercado, que os ayuden a comprar (productos sanos), a pesar la fruta, a elegir las frutas y verduras de la semana. Si vais a la pescadería, dejad que elijan el que más le apetezca. Dejad que disfruten y que se tomen la alimentación como algo participativo, en el que pueden decidir.



¿Cómo introducimos alimentos nuevos?

El día que decidamos incorporar algun alimento más a nuestra dieta, debemos tener claro que toda la familia lo va a comer. Pongamos que es zanahoria, podemos ponerla en un plato en el centro de la mesa para que todo el mundo coja o podemos llevar los platos ya servidos. Si nuestro hijo no quiere porque la rechace de entrada le podemos decir que no pasa nada, que la deje a un lado y se coma el resto de cosas, que deben ser conocidas y de su agrado. No chantajeremos, si te comes un poquito te doy unas natillas, ni suplicaremos , venga porfa cometeló que mamá se va a poner contenta. El mejor ejemplo es el vuestro: Comed la zanahoria, que os vea disfrutar.



Podemos presentarla de otra manera la próxima vez si no hemos tenido éxito, pero nunca camuflarla. Desistimos cuando hemos intentado el mismo alimento entre 8 y 12 veces. Esperaremos un tiempo para volver a intentarlo.

¿Puedo usar recompensas o premios?

No parece que sea la solución más adecuada a largo plazo, lo que consigues es "obligar" a comer algo que no quiere por la recompensa. No facilitamos que disfrute del sabor o descubra sabores nuevos. La coacción hace que se asocie la comida como algo horrible.

¿Qué consideramos alimentos sanos?

Fruta, verduras, agua, pescado, carne, repostería casera, si acercamos a nuestros hijos a una alimentación casera estaremos asegurando una dieta sana. Podéis mirar en vuestra despensa....¿Qué encontráis? ¿De qué podriáis prescindir para tener una alimentación mejor?

Elige aceite de oliva en lugar de mantequilla o margarina.
Evita la bollería, las chucherías, las hamburguesas, las patatas fritas y similares.
Bebe siempre agua en lugar de refrescos y zumos artificiales.
Come más pescado que carne.
Toma los alimentos a la plancha o cocidos.
En el postre elige fruta en lugar de lacteo. 
La fruta entera es mejor que cualquier zumo, incluso los naturales.

Chuches...sí o no
Está claro que aquí cada padre tiene una postura. Los hay que las dan todos los días y los que son algo ocasional. Por cuestión de caries, malos hábitos y obesidad infantil, se recomienda que los niños y sobre todo en edades tan pequeñas, no consuman chuches. Y dentro de las chuches metemos bollería industrial, zumos con azúcar, batidos o bebidas con gas.


Podemos enseñar a nuestros hijos que hay otras "chuches" como fruta disecada o frutos secos.


Propuestas de menús:

En la última sesión nos enseñaron a planificar menús, os dejamos las premisas que aprendimos para que sepáis hacerlo vosotros en casa también.

Siempre dos platos y acompañados de pan integral, agua y fruta de postre.
Si damos cereales (pasta, arroz, pan...) que sean integrales.
El primer plato debería ser ensalada o verduras.
Entre 400 - 500 ml  de leche es lo recomendado para los niños. 2 yogures equivalen a un vaso de leche.

Los niños entre 0 y 3 años consumen excesivamente proteinas. ¿Qué cantidad de proteínas deben consumir los niños? El tamaño de la palma de su mano (sin contar los deditos). Esto quiere decir que media tortilla francesa, una salchicha o medio filete de pollo es suficiente. Lo ideal es equilibrar nuestro menú combinando verduras, hidratos, proteínas, fruta, agua y pan.

Para entender las siguientes propuestas, os dejamos las claves:

Platos verdes: Vitaminas y minerales para regular las funciones del organismo. Ensalada, verdura cocinada y fruta.

Platos rojos: Proteínas para crecer y reparar tejidos. Pescado, huevos, carne, leche, yogur, queso.

Platos amarillos: Hidratos de carbono par obtener energía. Arroz, pasta, patatas, pan, cereales para el desayuno.

Platos rojo y verde: Representa aquellas verduras con alto contenido en proteínas. Leguminosas: Guisantes, habas y judías verdes.

Platos amarillo y rojo: Representa alimentos muy completos que contienen hidratos de carbono, proteínas y otros nutrientes. Legumbres: lentejas, garbanzos, judías.... Frutos secos: Nueces, almendras, avellanas....






¿Sólo esto es suficiente?

No, aparte de la alimentación, es importante que inculquemos a nuestros niños hábitos saludables para su vida. Deporte, juego al aire libre, beber agua suficiente y limitar el tiempo de televisión.

Libros recomendados:
Para todos los gustos os dejamos diferentes libros que podéis usar si estáis interesados en aprender más sobre la alimentación infantil.







Blogs recomendados:

Blog Komo como , de Regina Martín.
Comer o no comer  de Julio Basulto. También os puede interesar este video de él:


 Resumen de blogs de la AEP

Comer en familia es uno de los aspectos más importantes que se han tratado. Os dejamos un artículo para que entendáis las razones aquí.

Si algo no os ha quedado claro o queréis hacer cualquier consulta, no lo dudéis, intentaremos ayudaros a resolverlas en la medida de nuestras posibilidades.

3 comentarios:

  1. Qué pena no haber podido ir... lo de confeccionar el menú por colores es muy intuitivo. Gracias por difundir lo que tratasteis

    ResponderEliminar
  2. Estupendo resumen! Será de gran ayuda para elaborar nuestro menú...

    ResponderEliminar
  3. Me habría gustado mucho asistir. Muchas gracias por el resumen, muy completo. Ya me he anotado algunas recomendaciones para ponerlas en práctica.

    ResponderEliminar