Lo que nos preocupa: El pañal

Llega el buen tiempo y la época propicia para la retirada del pañal. Las clases orange fish y yellow giraffes han empezado a planificar sus grupos para la retirada del pañal. Podéis consultarlas en recepción y hablar con las seños si necesitáis modificar algo.
Os vamos a dar unos cuantos consejos para que este proceso sea lo más rápido y fácil posible:

¿Cuándo debemos retirar el pañal?

Estadisticamente es alrededor de los dos años cuando es más frecuente iniciar este proceso, aunque lo que debe primar son las craterísticas individuales de cada niño. Debemos respetar nuestro hijo o hija y esperar a que esté preparado. Preguntad a las seños, ellas os pueden indicar cómo los ven y si necesitan más tiempo. 

¿Cómo preparamos el terreno para la retirada?

Lo primero que debéis hacer es buscar una escupi. Lo ideal es ir la familia junta y elegir la que más motive al niño: Con dibujos, de colores, con música....lo que queráis. Hay cosas que debéis tener en cuenta a la hora de comprar las escupis: Los niños necesitan una escupi que tenga la parte delantera un poco más alta, como es el caso de la escupi de ikea.



También podéis buscar cuentos que ayuden a nuestro hijo a conocer por lo que va a pasar. Podéis encontarlos en librerías o tiendas como Imaginarium o Baobab.




Haceros con bastantes refuerzos positivos a modo de premios: pegatinas, cuentos, un ratito haciendo lo que ellos quieren...se lo han ganado.


Y por último, braguitas y calzoncillos. ¿Le gustan los superheroes, los animales, las flores? Dejad que elijan su ropa interior porque....SON MAYORES.
Hay niños que suelen avisar cuando están hechos pipí o caca, preguntadles a la hora de cambiarlos: ¿Tienes caca? ¿Tienes pipí? Hacedlo en todos los cambios, ya que algo muy importante es la repetición, recordar. Hasta ahora ellos no han sentido la necesidad de decir o hacer nada, debemos crearles esa necesidad. Les diremos lo contentos que estamos porque ya son mayores como papá, mamá o algún hermano. Así, daremos confianza a nuestro hijo.
Aprovechad la hora de desvestirlos para bañarlos y sentadlos en la escupi. No importa si al principio no hacen nada, estamos creando un hábito. Felicítale si hay pipí en la escupi y premialó, lo ha hecho genial.

¿Qué debo traer al cole?

Las seños han establecido los grupos para organizarse dentro de la clase y que no reine el caos. Cada niño o niña debe traer al cole la semana que le toque:

- Ropa de muda: pantalones, braguitas/calzoncillos.....Bastante de todo, pues no sabemos qué nos vamos  a encontrar.
- Chanclas
- Escupi (opcional) En el cole tenemos bastantes.

El fin de semana antes trabajaremos en casa sentándolos en la escupi, leyendo cuentos y hablando. Dejad que os acompañen al baño, contadles que vosotros tambien teníais pañales y ya no los lleváis.

¿Cómo lo hacemos?

Dejaremos a los niños en calzoncillos o braguitas y los pondremos cada 20 minutos o 15 dependiendo de cómo los veamos. Los tendremos sentados un ratito, no más de 5 minutos y los levantaremos. Si ha hecho pipí o caca lo celebraremos y si no sale nada, subimos la ropa interior y volvemos a intentarlo en un ratito. Si no conseguís que se queden sentaditos,podéis usar cuentos, juguetes o quedaros a su ladito contándoles una historia.
En caso de que se escape algún pipí, que suele pasar y más los primeros días, debemos animarlo, decirle ¡No pasa nada!  Seguro que la próxima lo consigues, porque ya eres mayor.


Cuando nos vamos al parque o a dar un paseito NO nos ponemos el pañal, buscamos un arbolito, llevamos la escupi bajo el carro o usamos baños. Existen unas escupis para llevar en las que enganchas una bolsa de la que te deshaces después.




Cosas que debemos tener muy claras:

- No hay vuelta atrás. Si decidís quitar el pañal debéis estar plenamente seguros. Si quitamos el pañal, no volvemos a ponerlo.

- Debe haber comunicación constante entre la familia. Comentaremos los escapes, las dudas o cualquier cosa que consideréis oportuno.

- No os hagáis una idea del tiempo que vais a tardar, lo mismo tarda una semana que un mes. Paciencia, lo importante es conseguirlo.

- Si necesitamos poner pañales (por la noche o a la hora de la siesta) serán braguitas o calzoncillos mágicos, NO usaremos pañales, ya que deben notar la diferencia para seguir con este proceso.

- Nunca les riñáis, no uséis el castigo. Están haciendose mayores y lo intentan. Tened paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario