Ya vienen los Reyes Magos....

Como todos los años por estas fechas, llegan los anuncios a la tele, los catálogos de juguetes y la creación de necesidades que hasta este momento nuestros hijos no tenían.
Debemos comprender la importancia de regalar sólo lo necesario, no nos hace mejores padres que nuestros hijos acumulen juguetes en su habitación por no decirles que no a tiempo.
Recordad que para un niño, lo más importante es pasar tiempo con sus padres. Dedicarles tiempo, jugar con ellos, leerles cuentos y quererlos  es lo que nos hace auténticos padres.

Os vamos a dejar algunas sugerencias que nos parecen importantes:

Los niños y las niñas, sobre todo a estas edades, necesitan juguetes que potencien la imaginación, que les hagan crear mundos nuevos. 

El material del que están hechos los juguetes es muy importante, procurad que hayan pasado el control de calidad, incluyendo el certificado europeo que garantiza la seguridad. Fijáos que las piezas pequeñas (menos de 5 mm) no puedan desprenderse, que no contengan imanes que puedan quitarse facilmente y ser ingeridos. Que la pintura que han utilizado no sea tóxica y que no sean inflamables. No debe tener esquinas peligrosas ni cantos astillables.
Debéis rechazar los juguetes sexistas o que fomenten conductas agresivas o racistas.

No dejéis que los niños se impresionen por el juguete de un anuncio, id a verlo y aseguráos de su posibilidad de diversión, entretenimiento y aprendizaje.
Los niños de las edades de los nuestros NO se puede dejar que jueguen solos sin vigilancia, y no solo por los riesgos que puede entrañar un juguete, si no porque los padres debemos jugar con ellos, fomentar el juego con otros niños y entender cómo juegan y porqué.

Debemos conocer qué juguetes son más propicios para la evolución de nuestro hijo o hija, así que os haremos un resumen por edades para los que andéis un poco perdidos:

De 0 a 1 año: Los juguetes deben ser extremadamente seguros y contribuir a estimulas los sentidos del bebé (gimnasios, juguetes con sonidos, instrumentos musicales...)

De 1 a 2 años: Los niños comienzan a andar por lo que resulta muy útil y llamativo para ellos los juegos de arrastre, andadores y correpasillos. Comienzan a relacionar causa efecto, por lo que las cajas apilables, los instrumentos como el tambor o el piano y las construcciones les vienen estupendamente.
Empiezan a imitar acciones simples: animales, coches, cocinita... Y como a cualquier edad, los cuentos, con solapas, con sonidos, con texturas...

De 2 a 3 años: El juego simbólico se vuelve el eje de su juego: Médicos, bomberos, cocineros....todo es imitable, dejadle que elija, que cambie de un día para otro y que disfrute. Necesitan gastar energía más que en años anteriores, por lo que es buena idea fomentar actividades sanas como el uso de la bici, el patinete o la pelota.
Las actividades manuales van adquiriendo interés en ellos, y nos ayuda a pasar tiempo con ellos por lo que siempre es bueno tener en casa pinturas, pegamento, lápices, diferentes tipos de papel y objetos válidos para manualidades.

Nos han encantado los juguetes de cartón, ya que cumplen este requisito y además están hecho integramente de este material por lo que es fácil su posterior reciclaje. Os dejamos el enlace de una tienda online de juguetes de cartón AQUí.
 
Si se os sale de presupuesto, hemos encontrado la versión low cost en Lidl pero vuelan, salieron el lunes  pasado a la venta y cuestan 10 euros. Tienen la versión del mar y de robots.

 A mí personalmente me gustan los juguetes de madera, lo que no quiere decir que no me gusten el resto de juguetes de otros materiales. Me resultan más resistentes y me recuerdan a los juguetes de toda la vida, sin sonidos y sin tecnología...algo que tiene sus ventajas...el uso de la imaginación.


La importancia del juego simbólico en estas edades es vital. Les posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros y así descubrir que existen formas de pensar y sentir diferentes a las propias. Esto en esta etapa es esencial.

Os dejamos algunos ejemplos:

Kit de herramientas, no sólo ayuda a ser obreros, manitas, fontaneros, carpinteros....si no que a la vez contribuye a mejorar destrezas en la motricidad fina. Este particularmente cuesta 15,95 euros en El país de los juguetes.




 To be...pet-vet de imaginarium, está en el outlet y sale 19,95 euros.

Este biombo da la posibilidad de tener muchas profesiones en un solo juego. También es de imaginarium: pizzeria, tienda de cupcakes, clínica veterinaria, estación de bomberos, oficina de correos y hospita. El precio, 49,95 euros.

Esta cocinita es low cost, de cartón, para poder pintarla y para que después quede todo recogido. Gran idea si tenemos problemas de espacio. Cuesta 10 euros y la podéis conseguir en Xplora, en la calle Asunción. Esta juguetería merece una visita, tienen juguetes muy vistosos, una gran cantidad de cuentos en español y en inglés, y muchas marionetas.


Si os animáis a meter en casa una cocinita grande, hay un montón de precios y posibilidades, con horno, con lavadora, pizarra a un lado.... es muy importante que determinéis los gustos de vuestro hijo o hija. Éstas cuestan entre 80 y 90 euros. Las de plástico las podéis encontrar en cualquier tienda de juguetes y suelen ser más económicas, aunque hay de todo. En eurekakids tienen algunas de oferta hasta el día 14 y te las guardan hasta que tú quieras.




Los teatros ayudan a crear cuentos, a repetir otros, o si no nos gusta la historia original, podemos cambiarla. En esta actividad podéis disfrutar mucho con vuestros hijos, ayudándoles con las entonaciones, proponiendole diferentes finales...es un regalo tanto para ellos como para vosotros:
Los tres cerditos los hemos encontrado en eureka kids por 25 euros , y Caperucita roja y el lobo en ikea por 15 euros.







Los disfraces posibilitan mil historias para divertirnos, podemos ser animales, hadas, príncipes, brujas. Los disfraces dan rienda suelta a la imaginación y nos ayuda a trabajar la empatía. Dejadles elegir, que sean lo que quieran y si quieren mezclarlo...¿Por qué no? ¿O acaso no existen las princesas ogros? No hace falta que gastéis mucho , tenéis tutús, gafas, capas, sombreros....
Los gorros salen 4 euros la unidad y los zapatos 5 euros, son de ikea los dos:




Después de tantos juguetes...teníamos que hacer apartado de puzzles. Los pequeños, de las clases de 1 a 2 años ya tienen edad para sus primeros encajables. Yo recomiendo siempre los de goula 
o los de Djeco que son los que tenemos en la guarde por su colorido, su temática y sobre todo por su resistencia. Los precios de estas marcas van de 10 a 18 euros.

Los mayores de 2 a 3 años ya tienen edad de más puzle y menos encajable. Todo dependerá de la destreza y la capacidad de frustración y superación de cada niño. Porque en la caja ponga a partir de 2 años, no todos los niños tienen porqué hacerlo...
Los dos son de Eurekakids y cuestan 12,95 euros. El segundo además se puede pegar en la nevera y jugar ahí.


La adquisición de vocabulario es algo común en estas edades tan tempranas, los bits de inteligencia fomentan la adquisición de vocabulario y es una buena fórmula para pasar tiempo con vuestros hijos:
Y como no....CUENTOS!!! Los cuentos nos encantan y desde el cole promovemos "MÁS CUENTOS Y MENOS JUGUETES". Hemos preparado la Feria del Libro con la Editorial Combel, pero hay miles de libros que también nos encantan. Éstos son algunos:

Baby loves winter: Visto en Amazon por 6 euros. Lo tienen de las 4 estaciones.



Ya os hemos hablado otras veces de estos cuentos pero no está de más recordarlo.  Érase dos veces....


El emocionario de Palabras aladas. Un libro que debería tener todo el mundo en casa, ayuda a que los más pequeños sepan que les pasa, que lo identifiquen y se tranquilicen. Muy muy muy recomendable.


"Un amor tan grande" de la editorial Imaginarium que recalca una y otra vez lo que quieren las mamás a sus hijos.


"Mi padre es fantástico" y "Mi madre es fantástica". Yo compré los dos a la vez y aunque no se entretiene aún sola con ellos, le encanta que los leamos.



Nos faltan un montón de cosas por recomendar....instrumentos musicales, encajables, arrastres para bebés, alfombras de actividades. Preguntad a las seños si estáis un poco perdidos, pero sobre todo buscad tiempo para ellos. Disfrutad de los niños lo que podáis que cuando os déis cuenta, han crecido.

Los Reyes Magos pasarán por el cole el día 19, el que quiera participar puede darle 3 euros a las seños de su hijo o hija. Este año han pensado que lo más adecuado es regalar cuentos, pero como siempre, aceptamos vuestras sugerencias.

MERRY CHRISTMAS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario