Alimentación sana

Acabamos de conocer la noticia de que sobrealimentamos a los niños o no los alimentamos correctamente. Ingieren una cantidad excesiva de proteínas, lo que hace que sean más propensos a padecer obesidad en el futuro. El año pasado asistimos a una charla en el Instituto Hispalense de Pediatría en la que aprendimos muchas cosas que nos gustaría compartir con vosotros con el fin de que vuestros hijos coman una dieta más saludable.
 
Como todos ya sabemos, recalcaron la importancia del ejercicio físico además de una dieta equilibrada. Moverse, correr,jugar, son cosas que deberían hacer todos los niños aunque a veces por comodidad o por el clima restringimos las visitas al parque.
Actualmente en España, el 26 % de los niños tienen sobrepeso y el 14% tienen obesidad. Estos datos estan aumentando, lo que preocupa tanto a padres como a pediatras.
Las dietas infantiles deberían contener un 25% de grasas, 15% de proteinas, 3% y 57% de carbohidratos. Deben hacerse 5 comidas al día siempre que no interfiera en el apetito del niño, en caso de que vuestro hijo no sea buen comedor, se prescindiría del desayuno de media mañana o de la merienda para que llegue con más hambre a la comida o la cena.

Desayuno: Zumo natural + leche+ cereales
Media mañana : Fruta. Le enseñamos nuestro papel de desayuno saludable y dijo que era muy buena solución si se seguía, le comentamos que no tenemos el éxito que pretendemos.
Comida : Plato de cuchara + verduras +fruta
Merienda : Fruta o sandwich o galletas o cereal.
Cena :Puré, ensalada, sopa, pescado, carne o huevo + yogurt o fruta. Pensada para compensar el día.

Esto seguramente os lo sabéis de memoria, lo que realmente nos gustó de esta charla fue lo que nos contaron de determinados alimentos.

Aceite de palma y de coco: Son grasas trans muy malas para el organismo. Hay que tener especial cuidado porque muchas veces compramos algo que está hecho con aceite vegetal, tenemos que asegurarnos que este aceite sea de oliva o girasol y evitar consumir el de palma y el de coco. Si no viene especificado seguramente son estos, ya que salen más baratos.

Frutas y verduras: Todos sabemos la importancia de consumir frutas y verduras. La piel nos dá el aporte de fibra diario que necesita el organismo, y la pulpa aporta vitaminas, calcio....Las papillas de frutas de los niños por ejemplo debería hacerse con la piel de la manzana y la pera. El consumo de potitos de frutas no es muy recomendable ya que no aportan fibra y aportan mucha azúcar. Deben usarse para un día puntual y no para un diario. 
Recomiendan 5 piezas (3 de fruta y 2 de verduras), bastante fácil de conseguir, sobre todo en niños pequeños,conforme van creciendo y empiezan a comer sólidos se va complicando porque se vuelven más selectivos.

Zumos: Los zumos de los niños deben ser siempre naturales. Es un mito que las vitaminas de un zumo de naranja se vayan con el tiempo. Los zumos de cajita que vemos a diario en el cole no suplen el consumo de frutas, son calorías vacías sin ningún aporte de vitaminas.Tambien desaconsejó tomar biofrutas. Podéis traer al cole naranjas o el zumo ya exprimido y así no usaremos los zumitos artificiales.

Leche: Los niños menores de 5 años deben tomar leche entera de vaca, salvo intolerancias. La grasa de la leche entera ayuda al organismo de los niños a asimilar vitaminas. A partir de esta edad se recomienda el consumo de leche semidesnatada. Diariamente un niño debe tomar unos 500 ml de leche, lejos de las recomendaciones de antes de tomar un litro de leche diario. El pediatra desaconsejó a varias madres el biberón que se suele dar tras la cena antes de dormir, dijo que a los niños les cae muy pesada la leche y puede ocasionarles molestias durante la noche. Estuvo un largo rato hablando de las leches de crecimiento, que no estan reguladas por lo que cambian sus componentes a antojo. Las leches con fibra se pueden tomar aunque la asimilación de fibra no será la misma que con la fruta y la verdura.


Chocolate: Los niños menores de 4 años no deben comer chocolate (esto se hace extensivo a las tartas, bolleria industrial,batidos, etc...)El excitante del chocolate no es nada recomendable en los niños. El cola cao o nesquick sin embargo sí pueden tomarlo. Todo en su justa medida no está mal. Quiere decir que si algún día el niño toma algo con chocolate no pasa nada pero no debe tomarlo a diario.


Bollería industrial: Nada recomendable,restringir su uso todo lo posible ya que no aportan nada bueno. En su lugar, pueden tomar galletas clásicas María, o bizcochos y magdalenas hechas en casa.

Cerdo: No es recomendable tomar cerdo antes de los 2 años de edad.

Actimel: Tiene más fama de la que merece, no es beneficioso para las defensas como nos venden en la tele. Mucho más recomendable tomar leche o zumos naturales.

Cumpleaños: Le preguntamos acerca de este tema ya que nos preocupa bastante la cantidad de cumpleaños que se celebran en la guarde. Nos recomendaron que restringieramos la celebración a un solo día de la semana, por ejemplo los viernes y entre los niños que vayan a celebrarlo traer el desayuno. Ejemplo: Naranjas para hacer zumo, sandwiches, bizcochos caseros, frutas... Algo para regalar: Globos.
A partir de ahora, haremos caso al pediatra, así que para organizar los cumples hablad con las seños y ella os pondrá de acuerdo a los padres.

Alimentos 0%: Cuidado si contienen sorbitol, que es un endulzante que se queda en el intestino e hincha la barriga.Suele estar presente en los zumos envasados.

Aceite de oliva: Máximo tres cucharadas al día. Elaboraremos toda la comida con este aceite. Podemos usar aceite de girasol tambien para hacer bizcochos.

Sal: Debemos cocinar sin sal en la medida de lo posible, ya que el consumo diario de sal recomendada es 5 g. y a veces triplicamos esta cantidad. Los alimentos precocinados,congelados, etc ya vienen con sal por lo que llegamos sin añadir nada a la cantidad de 5 g.

Pero no sólo qué damos de comer es importante, tambien hay que tener en cuenta el cómo. 
Los niños deben tener una rutina a la hora de comer. 
Siempre comeremos en el mismo sitio, a poder ser la cocina. 
Intentaremos realizar al menos una comida todos juntos para que ellos vean como comemos nosotros. Nunca tendremos la televisión encendida ni distraeremos a los niños con cantos y bailes.
La comida debe ser relajada y no debemos ir predispuestos a lo malo (no se lo va a comer, va a vomitar....) Estas comidas iran acompañadas siempre de agua y pan, tanto para los padres como para los niños. Es decir, si nosotros queremos que los niños tomen agua, verduras y fruta, no podemos sentarnos a la vez y comer con cocacola, patatas fritas y natillas.
Podéis elaborar los menús juntos alternando gustos de toda la familia, y los niños os pueden ayudar a preparar la mesa o la comida. 
Hay que hacer de la comida un rato que apetezca,no un sufrimiento. 
No podéis hacer concesiones ilógicas (si te comes una cuchara, te tomas las natillas)
Si un alimento no les gusta, probad a presentarlo de otra manera o dejar pasar unos días para volver a intentarlo.

Entre todos podemos hacer que nuestros niños coman más sano y así crezcan mejor.


Los mismos que organizaron la charla tienen un blog del que os dejo el enlace:Komo como
y os dejo una página con recetas para cocinar con niños:Cocina con niños


Tambien tenemos una propuesta de desayunos, meriendas y cenas que nos manda el catering realizado por su nutricionista. El que esté interesado podemos hacérselo llegar por mail o lo podemos colgar junto a los menús del mes.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, son consejos muy útiles y verdaderos.

    ResponderEliminar
  3. Ya tenéis colgada la propuesta de cenas. Me alegro que os haya resultado útil. Para cualquier sugerencia que tengás sobre temas que os interesen, no dudéis en decírnoslo.

    ResponderEliminar