El triunfo de la pasta

Todos sabemos que la pasta es muy socorrida y nos saca de muchos apuros. Esta semana os proponemos que no sea algo tan rápido....queremos que os metáis en la cocina con los peques y preparéis pasta casera. No hace falta que tengáis ningún aparato especial, y seguro que los peques se comen con más ganas si cabe la pasta preparada por ellos.... Si no teníais plan para el fin de semana, ya lo tenéis...Eso sí, tened en cuenta que la harina vuela por toda la cocina teniendo little helpers....




Masa para pasta:
La proporción será 100 gramos de harina por cada huevo y persona.

Ingredientes:

300 gr de harina de fuerza
100 gr de harina común
4 huevos


Elaboración:

En un cuenco amplio ponemos los dos tipos de harina, hacemos un hueco en el centro en el que ponemos los huevos, la sal y el aceite. Mezclamos un poco con la ayuda de un tenedor, luego pedimos ayuda a los niños para amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea que no se nos pegue a las manos.
Si tenéis Thermomix sólo tenéis que poner los ingredientes y amasar. Serán 15 sg. en velocidad 6 y 2 minutos velocidad espiga.


Una vez que la masa está lista la envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera un par de horas.
Pasado este tiempo, ponemos harina en la encimera, dividimos la masa en varios trozos. Con un rodillo estiramos muy bien cada trozo.
Si vamos a hacer lasaña cortamos una lámina del tamaño del molde.
Si preferimos hacer unos tallarines, enrollamos la pasta muy estirada y enharinada por ambos lados. Cortamos el cilindro en rodajas finas, desenrollamos y ya tenemos un tallarín.


Los dejamos que se sequen un poco al aire a poder ser colgados. Usad el mismo rodillo a modo de tendedero.


Una vez secos, más o menos una hora, ponemos una cacerola con agua a hervir y los cocemos. Una vez cocidos, escurrimos e incorporamos a la salsa que más nos guste.

Lasaña de espinacas:

Otro plato para que los niños tomen espinacas...pensaréis que somos pesados pero la verdad es que nos encantan los resultados.


Ingredientes:

150 gramos de espinacas
50 mililitros de agua
400 gramos de harina

Elaboración:
En un bol tamizamos la harina y reservamos.
Ponemos el agua junto a las espinacas, crudas, en una batidora o robot y trituramos hasta conseguir una pasta. Añadimos esta pasta a la harina y vamos amasando con las manos hasta integrar toda la harina.
Hacemos una bola, la metemos en papel film y la dejamos en la nevera media hora. Pasado ese tiempo amasamos con un rodillo dejando muy fino.


Cortamos a la medida deseada y ponemos a hervir dos minutos. Después montamos la lasaña como más nos guste.

2 comentarios:

  1. Qué buena idea, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica idea.... aunque me temo que voy a recoger muuuucha harina... no sé si atreverme.... :-)

    ResponderEliminar