Repostería con fruta

Esta semana os damos ideas para hacer en casa tartas, bizcochos y magdalenas usando frutas. Podéis usar estas recetas para cocinar con vuestros peques, así seguro que muestran más interés por probar cosas nuevas.

Bizcocho de plátano, nueces y pepitas de chocolate:

Ingredientes:

175 gr. mantequilla a temperatura ambiente
300 gr. harina
2 cucharaditas polvo de hornear ( levadura química, Royal)
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
3/4 cucharadita sal
250 gr. azúcar
3 huevos grandes
350 gr. plátanos madurísimos hechos puré (unos 4)
250. gr. nata fresca
75 gr. gotas o pepitas de chocolate
75 gr. nueces cortadas en trocitos

Elaboración:

Engrasar con spray especial el molde que vayamos a usar. Yo uso dos de tamaños muy parecidos de forma alargada porque sale mucha cantidad. Una vez hechos y enfriados, podéis congelar alguno y tenéis para otra vez.
Precalentamos el horno a 175º y empezamos con nuestra receta.
Tamizamos juntos la harina, el bicarbonato sódico, el polvo de hornear, la sal y reservamos. El otro día una mami me preguntó si esto había que hacerlo, sí, no os saltéis nunca este paso.
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa. Yo uso la thermomix en velocidad 3, si lo hacéis a mano no hay ningún problema.
Añadir los huevos ligeramente batidos y uno a uno, a velocidad baja. No debéis añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
Añadimos el puré de plátano ya pesado y mezclamos para que quede perfectamente incorporado. Vamos alternando la mezcla de harina y la nata esperando a que se incorpore un elemento para añadir el anterior y terminando con la harina.
Ponemos las nueces y las pepitas de chocolate a mano y repartimos la masa en los moldes.
Los bizcochos estarán en el horno durante una hora más o menos. debéis pincharlos para aseguraros que estan totalmente hechos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos dentro del molde, ya que si lo sacáis se puede desmoronar. Pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar totalmente.

Tarta de manzana:

Esta receta es la que usamos en nuestros talleres de little chef. Es muy fácil para hacer con niños y además les encanta. Podéis hacer la masa o comprarla ya hecha....os recomiendo hacerla si estáis con los niños. No hay nada más divertido que el momento harina.

Ingredientes:
Para la masa quebrada:
250gr de mantequilla muy fría cortada
425gr de harina de repostería
10gr de azúcar
1 pizca de sal
125gr de agua helada

Para el relleno:
3 manzanas verdes
3 manzanas rojas
3 manzanas amarillas
300gr de azúcar moreno. Dependerá de lo dulce que la queráis o de las manzanas que uséis.
Ralladura de 1 limón
2 cucharadas de maicena
Media cucharadita de canela
Una pizca de nuez moscada
Unos cubitos de mantequilla pequeñitos

Elaboración:
Ponemos la mantequilla con la harina y el azúcar en un cuenco grande y amasamos hasta que nos quede una especie de masa con grumos. Añadimos el agua, que debe estar muy fría y seguimos amasando. Hacemos una bola y la envolvemos en papel film, dejándola en la nevera mientras preparamos el relleno.
Pelamos y cortamos las manzanas teniendo en cuenta que sean trozos de tamaño similar, ni muy grandes, que nos complica a la hora de comer, ni muy pequeños porque pueden deshacerse. Preparamos en un cuenco la ralladura de limón, el azúcar moreno, la canela, la nuez moscada y la maicena. Mezclamos las manzanas con lo que hemos puesto en el cuenco y dejamos macerar durante al menos 10 minutos.
Mientras, extendemos la masa y la colocamos en el molde. Ponemos el relleno y colocamos algunos trocitos de mantequilla. Tres del tamaño de una almendra serán suficientes y cubrimos con más masa. A mí personalmente me gusta tapar con tiritas que os pueden ayudar los niños a hacer. Si preferís cubrila por completo es muy importante que dejéis un agujerito para que las manzanas respiren.
Metemos en el horno a 190º durante 45 minutos. Si véis que os queda mucho líquido en la parte de la base dejadla 15 minutos más bajando la bandeja de horno.
Para que quede vistosa podéis pintar la masa con leche y espolvorear azúcar.

Blueberry muffins:

Ingredientes:
100 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
185 gr. azúcar

2 huevos grandes

360 gr. harina todo uso

4 cucharaditas polvo de hornear (Royal, levadura química)

1/2 cucharadita sal

250 ml. leche

1 y 1/2 cucharaditas extracto de vainilla

185 gr. arándanos frescos ( o congelados, pero sin descongelar)

Elaboración:

Precalentamos el horno a 190º y empezamos con nuestra receta.
Mezclamos el azúcar con la mantequilla hasta que consigamos una crema suave y esponjosa. Si usáis la thermomix, hacedlo en velocidad 3.

Añadir los huevos, uno a uno, batiendo bien a velocidad baja hasta que cada huevo se haya incorporado bien a la mezcla de la mantequilla.

Tamizar en un bol aparte la harina, polvo de hornear y  sal, añadir esta mezcla a la mantequilla en dos veces, alternando con la leche y la vainilla hasta que esté todo incorporado.



Con una espátula de silicona y suavemente mezclar los arándanos hasta que estén repartidos uniformemente, con cuidado de que no se rompan.

Con una cuchara de servir helados, echar la mezcla en la bandeja especial para muffins que tendremos preparada. Si vamos a utilizar papelillos colocarlos  dentro de los huecos correspondientes de la bandeja. Si los vamos a hornear sin papelitos, usad el spray para que se desmolden facilmente.

Hornear los muffins durante 20 – 25 minutos o hasta que éstos estén doraditos y al pincharlos en el centro con un palillo, éste salga limpio. Dejar reposar la bandeja sobre una rejilla durante 5 minutos, tras lo cual sacaremos con cuidado los muffins.
Los muffins aguantan varios días, aunque se endurecen pronto. Los podéis congelar y sacar unos minutos antes de consumir.
Esperamos que os gusten las ideas, que os animéis y nos lo contéis. Si tenéis alguna sugerencia, no dudéis en proponerla. Esteremos encantados de ayudaros a tener una alimentación más sana y variada.

3 comentarios:

  1. Doy fe que el bizcocho de plátano, nueces y pepitas de chocolate está espectacularmente bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado!!!!

      Eliminar
  2. ¿Dónde puede probarse? ;)

    ResponderEliminar